las peñitas
FV-30 Betancuria GC
EL BARRANCO DE LAS PEÑITAS.
El Barranco de las Peñitas de Fuerteventura es un curioso paisaje de interior situado muy cerca de la antigua capital de la isla, Betancuria. Cuando digo curioso y original, me refiero a que se trata de un paisaje bien poco común en una isla donde las grandes playas y los extintos volcanes son la norma. En cierta manera, el Barranco de las Peñitas parece más bien un pedacito de Marruecos transportado a Fuerteventura. Se trata de un recorrido entre palmerales que sigue un sendero paralelo al curso del cauce de un riachuelo
El Barranco de las Peñitas se extiende entre la población de Vega de la Peña y el enclave conocido como Buen Paso, en un recorrido de poco más de 2 kilómetros de longitud. Lo habitual es hacerlo en este sentido (es decir, de este a oeste), de manera que cuando se llega a Buen Paso se tienen dos opciones, regresar por dónde has venido o seguir el trayecto que os lleva hasta el Arco de las Peñitas, otro lugar de belleza desbordante y que tampoco parece propio de Fuerteventura, ciertamente.
Para empezar el recorrido desde Vega de las Peñas debéis llegar hasta el Restaurante Casa Naturaleza que se encuentra al final del pueblo. Aquí podéis dejar el coche, puesto que el sendero empieza a no más de 50 metros del restaurante y está perfectamente indicado.
Durante todo el recorrido por el Barranco de las Peñitas se camina por un sendero que transcurre a la izquierda del riachuelo completamente seco. Hay que decir que el sendero está perfectamente marcado y no tiene pérdida. Enmarcándolo, encontramos palmeras y cactus varios, aunque el paisaje es bastante seco.
A medio camino llegamos a la que fue una de las escasas presas de Fuerteventura, que ahora no está en funcionamiento. El Barranco de las Peñitas sigue en dirección oeste, ahora con un paisaje ciertamente más espectacular, encajado entre altos despeñaderos. En este punto, el riachuelo, que sí que tiene agua y va creando una serie de pozas.
En pocos minutos se llega a una pequeña ermita de inmaculado color blanco, la Ermita de las Peñitas. En este punto ya podemos decir que estamos llegando al tramo final del Barranco de las Peñitas, que es quizá la parte más bella del sendero, pues a lo descrito hasta ahora se añaden un buen número de altísimas palmeras que no hacen otra cosa en redundar este paisaje que tanto recuerda a los del norte de África.
ARCO DE LAS PEÑITAS. CÓMO LLEGAR Y COMPLETAR EL RECORRIDO.
Para realizar la ruta hasta el Arco de las Peñitas tenéis 2 opciones.
- Iniciar el sendero desde el final del Barranco de las Peñitas.
- Iniciar el trayecto desde el Aparcamiento de Buen Paso. En este caso debéis tomar la carretera FV-621 que une Pájara con Ajuy. A medio camino debéis tomar un camino a mano derecha de la carretera, conocido como Camino de Buen Paso (asfaltado) que se sigue de otro que lleva el nombre de Camino Pájara (que es de ripio). No hay más de 1 km de coche desde el cruce de la carretera FV-621 hasta llegar al aparcamiento.