Calderon Hondo

Escrito el 20/02/2023
Maui


VOLCÁN CALDERÓN HONDO: RUTA A PIE RECOMENDADA EN FUERTEVENTURA

Fuerteventura, reconocida por su origen volcánico, revela su esplendor cuando se observa desde una perspectiva adecuada. Uno de los lugares más destacados de la isla para contemplar un paisaje impresionante es el volcán Calderón Hondo, ubicado cerca del pintoresco pueblo de Lajares.

Desde este punto privilegiado, se puede apreciar la alineación de volcanes que ha extendido la isla hacia el norte, dando origen a la isla de Lobos. Es sencillo visualizar la activa historia volcánica de esta región. Los siete conos volcánicos que se extienden a lo largo de 4,5 km en la famosa alineación del Bayuyo son verdaderamente impresionantes.



No hay vuelta que darle, ¡este paisaje es impresionante! De hecho, te diría que es uno de los más visitados de la isla, así que tómate tu tiempo para recorrerlo. Claro, recorrer los siete volcanes no es cualquier cosa, así que lo mejor es enfocarse en uno solo. Quizás el más popular sea la ruta hacia el volcán Calderón Hondo, que son unos 5 km.

El Calderón Hondo es uno de los siete volcanes del Bayuyo que está mejor conservado. Ir hasta él es pan comido, y subirlo para asomarte a su cráter es súper fácil. Desde la cima, que está a 278 metros de altura, puedes mirar hacia abajo y ver un cráter de 70 metros de profundidad, ¡y las vistas de Fuerteventura son una locura!



 

Cómo llegar al Calderón Hondo

 

Cuando llegues a Lajares, te toparás con una rotonda cerca del campo de fútbol. Tienes que girar a la derecha hacia Majanicho en la calle La Cancela, y vas a ver a unos camellos esperando en la cuneta (¡puedes montarlos si te animas!). Allí, algunos letreros te indicarán el comienzo del sendero. Dejas el coche y te pones en marcha. Hay dos opciones: el GR-131 que recorre la isla (y que te lleva a Corralejo) y el sendero local FV-2, que es el que nosotros vamos a elegir.

 



Reto: corona un volcán de Fuerteventura

El camino hacia la cima del Calderón Hondo puede tornarse un poco más empinado justo antes de llegar a ser el hito de nuestra aventura. Pero, confía en mí, ese esfuerzo vale cada gota de sudor. A tan solo 278 metros de altitud, serás recompensado con unas vistas que te dejarán sin aliento: un extenso malpaís que se extiende ante tus ojos, así como la belleza distante de las islas de Lobos y Lanzarote. Si puedes, te animo a que explores este lugar al atardecer; la luz dorada transformará el paisaje en un recuerdo imborrable.

En el trayecto, podrías ser saludado por algunas cabras curiosas y ardillas juguetonas que buscan un bocadito. ¿Sabías que estas últimas se introdujeron en la isla como especie invasora en 1965? Sin depredadores naturales presentes, su número se ha multiplicado hasta alcanzar cerca de un millón de ejemplares, haciéndolos parte entrañable del paisaje.

 

 

Sin embargo, si buscamos desvelar el verdadero encanto del Calderón Hondo, debemos girar nuestra atención hacia el interior. Con una profundidad de 70 metros y vestigios de azufre amarillo en el fondo, el cráter nos invita a contemplar el antiguo corazón que dio forma a esta parte de Fuerteventura. Si el clima es favorable, te invito a rodear el cráter para disfrutar de diferentes perspectivas del paisaje.

Así que, si estás buscando una aventura que puedas compartir con tu familia o disfrutar en soledad, la ruta hacia el Calderón Hondo es perfecta. Es accesible, adecuada para todos y cada paso te acercará a la naturaleza en su estado más puro.

 

 

 

 



La alineación del Bayuyo, un tesoro volcánico al norte de Fuerteventura

En un pasado remoto, las islas Canarias tenían un tamaño diferente al que conocemos hoy en día. Específicamente en Fuerteventura, que geológicamente se considera la isla más antigua del archipiélago, su forma alargada es resultado de procesos naturales que ocurrieron hace miles de años. Hace aproximadamente 50.000 años, se activaron siete centros de emisión volcánica dispuestos en línea recta a lo largo de 5 kilómetros. Esta actividad volcánica provocó la erupción de lava, lo que llevó a una expansión de la superficie de la isla de hasta 110 kilómetros cuadrados, además de contribuir al surgimiento del islote de Lobos.

 



En la actualidad, aquellos antiguos centros de emisión de lava han evolucionado hasta convertirse en volcanes que se consideran veteranos. Estos forman parte de lo que se conoce como la alineación del Bayuyo. Este término tiene su origen en lenguas prehispánicas, heredado de las tribus que habitaban la isla en épocas pasadas.

La alineación se extiende en dirección noreste a suroeste y abarca diversos cráteres volcánicos, tales como Bayuyo, Las Calderas, Caldera Encantada, Caldera Rebanada, Calderón Hondo, Montaña Colorada, Montaña de la Mancha y Montaña de Lomo Blanco. Estos volcanes, junto con sus respectivos malpaíses, contribuyen a formar uno de los paisajes más impresionantes del norte de Fuerteventura.

 



 

 



Recomendaciones:

-Calzado como, no hace falta que sea de montaña pero si es para caminatas mejor

-Aguita, gorra y gafas de sol

-Una buena camara porque las vistas son espectaculares

Como siempre recomendamos, la mejor manera de conocer los lugares es respetandolos y cuidandolos..

Espero que lo disfruten..