Betancuria
15 FV-30 Betancuria
¿Sabes que la primera ciudad fundada en las islas Canarias, tras la llegada de los conquistadores, se asentó en la isla de Fuerteventura?
Te será fácil entender por qué este lugar se llama Betancuria si te recuerdo que el conquistador de las Canarias para el reino de Castilla fue el francés Jean de Bethencourt, con su expedición de militares franceses procedente de Normandía.
Efectivamente, la villa de Santa María de Betancuria, en la actualidad, un muy pequeño y bonito pueblo, casi una aldea,fue fundada en 14o4 y está considerada como la primera capital de las islas Canarias.
Situada en el centro oeste de la isla, es quizás el lugar donde más vestigios históricos puedes ver en Fuerteventura, como la iglesia de Santa María, que fuera la primera catedral de las islas Canarias.
Qué ver en la visita de Betancuria
Pero en tu paseo por Betancuria, sobre todo, disfrutarás de característicos rincones de arquitectura rural.
Como primer paso puedes visitar el pequeño museo Arquelógico y Etnográfico de Betancuria, donde en tres salas puede ver objetos que te permiten conocer las formas de vida de los primeros pobladores aborígenes de la isla gracias a los paneles informativos, cerámica, maquetas y otros objetos.
Pero realmente tu visita se debe centrar en el conjunto de edificios que se concentra alrededor de la citada iglesia de Santa María.
En realidad es una zona rehabilitada por un empresario alemán, con algunas tiendas y restaurantes donde diariamente se dan cita los turistas alemanes, británicos y nórdicos que en autobús hacen una excursión por toda la isla de Fuerteventura.
Ahí verás diversos rincones con la característica arquitectura de la isla, combinando la piedra con las paredes de cal y las balconadas de madera.